Las nuevas ideas siempre son sospechosas

En una startup el manejo de las expectativas es fundamental. Cuando a los clientes les planteas productos o servicios diferentes a los que están acostumbrados a recibir, como en el estado más primitivo del ser humano, primero se produce un acercamiento temeroso, luego toca, huele, incluso saborea, hasta que definitivamente coge confianza, y tras el previo ejercicio de la exploración guiado por la curiosidad, pasamos directamente al extremo contrario, haciendo además usos indebidos.


Pasado a nuestro entorno, la educación del público amateur que consume deporte en un nuevo concepto #SportsTECH, no está siendo en general muy diferente. Partimos desde un listón muy bajo, para ir incorporando novedades que al inicio se acogen con rechazo, pero que tras pasar por el oportuno proceso educativo de la aplicación de los nuevos medios en un entorno tradicionalmente olvidado, termina seduciendo.


Una mezcla de desconocimiento y desconfianza inunda a los clientes en el principio de la relación pero posteriormente pasamos directamente al extremo contrario. Por eso es básico regular de una forma adecuada las expectativas de nuestros clientes finales, tanto internos como externos.


En el post publicado el 12 de mayo de este mismo año, anunciábamos la incorporación de la tecnología wereable FITBIT al proyecto formativo SI/TI deportivo de nuestra entidad. En el mes de junio también de este 2015, aprovechábamos una gran cita con clientes, para poner en marcha la primera experiencia con estos dispositivos y bajo el resultado de este test, valorar su inserción definitiva en nuestro proyecto de cara al nuevo ejercicio.


Desde nuestro Advisory Board estábamos convencidos de nuestra propuesta y del contenido y mensaje que queríamos transmitir a nuestros clientes, pero hemos superado de largo las mejores expectativas. Nos hemos llevado una grata sorpresa.


Desde el primer minuto, tan sólo con la presencia de los dispositivos FITBIT Charge HR en un pequeño showroom de la zona check-in de los clientes, ya generaba una expectación por su estética, por lo atractivo del acabado del diseño, por la novedad, por cuál sería su usabilidad y por la incertidumbre de quien sería el responsable de portarlo en cada grupo. Estábamos generando conversaciones diferentes entre los clientes.


No disponíamos de más de 40 minutos por acto y quisimos realizar un experimento de usabilidad en la medición a corto plazo llevándolo a la competición entre dispositivos. Para ello optamos por otorgar varios premios cedidos por nuestros partners a los ganadores de cada reto FITBIT.


Habíamos conseguido influír en la conducta de los clientes, desde los debates en los colectivos sobre quien era la persona adecuada para portarlo y así mejorar el parámetro objeto de la competición para conseguir el triunfo final, hasta la actitud de algún portador que seguía corriendo aún cuando ya se encontraba fuera del campo de juego con el objetivo de que el dispositivo registrara cada vez más datos que el del oponente. Un sentimiento de control, de responsabilidad, de propiciar la movilidad, el ejercicio, estilos de vida saludables a través de la competición de parámetros entre dispositivos.


Ya una vez terminadas las pruebas, y hechos públicos los resultados, venían las preguntas técnicas sobre los dispositivos y sobre la manera de poder adquirir de forma individual este o aquel modelo en según qué plataformas especializadas. Experimento superado con éxito.


Nueva temporada, nueva estrategia


En este ejercicio 2015/2016 vamos a insertar los dispositivos FITBIT de forma paralela pero externa a la competición deportiva, haciendo que los clientes puedan portarlo más allá del espacio creado para la competición. Vamos a llevarlo a su vida privada, a su colectivo, teniendo la opción de sumar valores en grupo y reservándoles premios tremendamente atractivos por ello.


La cultura del control de la salud, de la promoción del hábito de vida saludable mediante la medición de parámetros controlados por los dispositivos FITBIT Charge HR nos aportan otro paso más en nuestro proyecto. Esto sólo acaba de empezar.


Como decía Paulo Coelho: “Algunas veces hay que decidirse entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que nos gustaría conocer”.

Destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Twitter App Icon
  • LinkedIn Icon App
  • Instagram Classic
  • Vimeo Classic

© 2020 Sports Tech Innovation Aurea 5

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • LinkedIn Clean
  • Instagram