10 cambios que la tecnología está produciendo en el deporte

22/09/2014

Si hablamos de fútbol, carreras de coches o vela, los avances en la captura, almacenamiento y análisis de datos están afectando a casi todos los aspectos del deporte. Los datos permiten a los atletas entrenar mejor y con más eficacia y permite a los equipos alterar su toma de decisiones en el juego basado en lo que están viendo. También está cambiando la forma en las que los medios de comunicación producen contenido de entretenimiento y deportivo y la forma en que los medios se involucran con los fans. Éstas son sólo algunos ejemplos de cómo los datos está cambiando el negocio de los deportes.

 

1- El día del partido

Al igual que otras empresas, los equipos deportivos se esfuerzan por tomar las mejores decisiones de la forma más rápida posible. Cuerpo Técnico, staff y jugadores utilizan la analítica para comprender mejor el rendimiento en sus propios equipos, así como en los rivales, ya sea señalando cómo un ciclista se desata del pelotón o cómo un jugador de fútbol se mueve frente a un rival concreto. Incluso en medio del juego, los equipos de la NFL utilizan datos para establecer claramente las tasas de éxito de las jugadas ensayadas en diferentes áreas del campo, lo que les permite ajustar la estrategia sobre la marcha en base a la posición de campo. Además, se registran todos los juegos, con marca de tiempo y etiquetados con metadatos para permitir que los entrenadores y jugadores para analizar fácilmente más tarde.

 

2- Tecnología Portátil y Biometría

Los datos para este análisis el día del partido no sólo vienen del vídeo. Los avances en sensores están proporcionando una montaña de datos nuevos. Por ejemplo, los jugadores de la NFL usarán sensores con el objetivo de obtener datos para ayudar a aumentar la experiencia en el estadio, y los entrenadores ya están utilizando wereables para supervisar las actuaciones de los atletas y el diseño de mejores planes de entrenamiento. Mientras que los sensores y dispositivos de vigilancia biométricos no serán perfeccionados para esta temporada, el objetivo es aprovechar los datos de los partidos en vivo para el futuro de muchas maneras. Por ejemplo, los sensores de movimiento en cascos de fútbol pueden desempeñar un papel clave en la determinación de cuando un jugador puede haber sufrido una conmoción cerebral. Los datos podrían llevar a mejores maneras de protegerse contra esa lesión en el futuro.

 

3- Captura en Movimiento

La tecnología de captura de movimiento ha estado presente permanentemente, pero está recibiendo nueva atención en el deporte, ya que puede ser usado para rastrear los datos de movimiento de jugadores, al mismo tiempo que juegan o desarrollan la actividad el día de partido, para su uso posterior y poder construir avatares o personajes. "Con el tiempo los datos podrían ser utilizados para generar videojuegos basados en cómo los jugadores se mueven juntos en los partidos", dice Jason Danielson, uno de los líderes de la industria gracias a NetApp, una aplicación que ayuda a muchas organizaciones deportivas profesionales en el manejo y almacenamiento de grandes cantidades de datos. 

 

4- Producción y Difusión

Los datos y los análisis han estado durante mucho tiempo en el centro de producción de deportes de los medios de comunicación, proporcionando a los comentaristas los datos pertinentes en tiempo real - las repeticiones, los hechos de datos de juegos, etc - ayudando a que los espectadores se involucren en el evento. "Esto incluye cosas como el seguimiento de un disco de hockey o el uso de gráficos de ordenador para ayudar a ilustrar mejor la acción de la Copa América", dice Danielson. "En la medida en que estos datos enviados por varios sensores puedan ser llevados a la emisión de vídeo, hace que sea más atractivo".

 

5- Difusión y Distribución digital

El Big Data también está jugando un papel cada vez más importante no sólo en la producción de retransmisiones, sino también en la emisión y la distribución digital. La distribución multiplataforma de contenidos y el uso de las redes sociales y el contenido generado por el consumidor en la emisión utiliza métricas para determinar lo que está "pasando en casa" y la forma de cobrar a los anunciantes. Estos datos pueden ser especialmente útiles para los grandes eventos deportivos, como lo fue la Copa del Mundo de 2014, que fue transmitido en 192 países, con 3,2 millones de espectadores.

 

El fútbol americano es un deporte que cada vez más utiliza la tecnología durante el transcurso del partido.

 

6- La subasta de la publicidad

Las emisoras también están aprovechando la retransmisión en vivo, los medios sociales y el contenido generado por los consumidores para entender a su público de una manera mucho más profunda. "No se puede hablar de distribución sin hablar de los ingresos por publicidad, ya sea un spot de 30 segundos de televisión o un banner en un sitio de redes sociales", dice Danielson. "Lo que les importa es la publicidad dirigida. Si saben quién viene a ese sitio para ver este contenido, se puede ir a vender a ese segmento demográfico de sus anunciantes. Si pueden proporcionar datos demográficos sobre quién está viendo esto o siguiendo el Twitter, pueden cobrar más. Todo es cuestión de maximizar los ingresos ".

 

7- Fan Engagement

Junto con el crecimiento sustancial en la cobertura de difusión, la tecnología móvil está dando fans cada vez más capaces de intercambiar datos. Las organizaciones están aprovechando esta tendencia para crear un compromiso con los aficionados al ofrecer aplicaciones y centros sociales. Algunas organizaciones sofisticadas incluso aprovechan la analítica social en tiempo real para tomar mejores decisiones sobre las logísticas para live-streaming.

 

8- El Tour de Francia en los móviles

El Tour de Francia es una carrera de bicicleta de tres semanas con seguidores fanáticos que se extiende por 2.000 millas de caminos rurales. Las emisoras no pueden darse el lujo de tener cámaras en todos los lugares que les gustaría, pero la nueva tecnología está permitiendo una mejor cobertura mediante el aprovechamiento de las fotos y videos capturados por los fans en sus dispositivos móviles. "No hay red que pueda poner cámaras en cada rincón de toda una carrera", dice Danielson. "Pero ahora hemos desarrolado sistemas en los que el contenido generado por el consumidor puede ser subido al site que maneja nuestro locutor. Esta tecnología es nueva y desafiante. Algo así como 1.000 teléfonos para filmar. Pero la pregunta es: ¿cuál es la forma más rápida en la que se puede acceder desde un centro de difusión y codificar en un formato que se pueda emitir y trabajar?".

 

9- Copa del Mundo en HD

Hace cuatro años, en la última Copa Mundial, el HD fue un experimento menor. Pero en Brasil en 2014, se obtuvo una producción completa del juego, ya que se puso a disposición un régimen completo de cámaras y un camión de producción dotado de equipo HD. Un fotograma de vídeo HD tiene cuatro veces más píxeles de una trama de alta definición, lo que significa que se requiere de cuatro veces el de datos para almacenar, transmitir y procesar la misma.

 

10- Fórmula 1

La Fórmula 1 es uno de los deportes más populares del mundo, y uno de los más basados en datos. Los equipos se basan en información en tiempo real para hacer mejoras en los coches y en las estrategias de carrera. Por ejemplo, por cada vuelta impulsada por el coche del equipo Sauber F1, 100 sensores producen 20 MB a 30 MB de datos, incluyendo información sobre los neumáticos, del motor, la temperatura y el uso de combustible. El equipo en boxes utiliza esos datos para tomar decisiones inmediatas.

 

Fuente: "10 Ways Big Data Is Changing the Business of Sports". Thor Olavsrud (texto traducido del artículo original).

 

 

Please reload

Destacados

Áurea 5 se adhiere al Decálogo de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria

19/07/2017

1/4
Please reload

Entradas recientes